Tienes el firme propósito de empezar a cuidar más tu alimentación, organizar tus comidas y, en definitiva, comer mejor. Numerosos anuncios y amigos te han dicho lo que debes hacer y qué debes comer. Pero cuidado, tras algunas afirmaciones se ocultan mitos sobre alimentación que no te ayudan en tu dieta.
Los productos light son más sanos
La legislación vigente permite que cualquier mínima reducción de calorías sea considera como light. La mayoría de las veces, las reducciones en el aporte calórico se consiguen a base de sustituir los azúcares naturales por edulcorantes y las grasas por otras de peor calidad (aceite de palma).
Actualmente, además, están estudiándose los efectos que tienen en nuestro organismo los productos endulzados. Diversos estudios afirman que pueden llevarnos a ganar peso aunque sean bajos en calorías. Ocurre lo mismo con los productos sin azúcares añadidos que compramos pensando que engordan menos. Simplemente con leer la etiqueta comprobaremos que las calorías perdidas en azúcares añadidos se ganan en grasas poco saludables.
Por tanto, mucho cuidado a la hora de seleccionar un producto light porque es probable que esa etiqueta no lo convierta en un producto sano.
Los alimentos integrales no engordan
Los alimentos integrales poseen una mayor riqueza en fibra. La fibra no se digiere y nos ayuda en nuestro tránsito intestinal. Además contribuye a reducir el índice glucémico de los alimentos que la poseen lo que hará que no tengamos sensación de hambre. Sin embargo, la fibra está muy unida a los hidratos de carbono por lo que el consumo excesivo de productos como panes integrales, pasta integral, etc hará que engordemos sino nos movemos lo suficiente.
Una dieta vegetariana es adecuada para perder peso
Las dietas vegetarianas son adecuadas (siempre llevadas por un especialista) para nuestro día a día pero no necesariamente implican una pérdida de peso. Las dietas restrictivas con algún tipo de alimento nos llevan frecuentemente a comer menos y por tanto adelgazar. De todos modos, son muchas las personas que no solo no adelgazan sino que engordan al cambiar su dieta a una vegetariana. ¿El motivo? Sustituir el consumo de carne y pescado por otros alimentos con más hidratos de carbono.
Los zumos detox son una gran opción para adelgazar
Un método fácil, rápido y amparado por algún famoso. Un cóctel perfecto para que una dieta se ponga de moda y tenga miles de seguidores. En este caso se trata de una dieta muy desequilibrada, baja en grasas, proteínas y demás nutrientes. Su uso hará que pierdas peso a corto plazo por el evidente efecto diurético pero pronto se recuperará. La razón es que no pierdes grasa e incluso podrás ganarla.
Beber agua en las comidas no es bueno
Este mito va desapareciendo pero aún se escucha decir que beber agua durante las comidas nos hacía engordar o era perjudicial para nuestra salud. Salvo que tengas algún problema digestivo diagnosticado beber agua mientras comemos solo influye en que aumenta la sensación de saciedad que tenemos. Por tanto, bebe el agua que quieras agua antes, durante y después de las comidas.
Deja una respuesta