Son jóvenes (Giannis Antetokounmpo es del 94 y Kristaps Porzingis del 95), talentosos, europeos y ambos están llamados a reinar en la próxima década en la NBA.
Junto a una camada de jóvenes dispuesta a tirar la puerta abajo en la que no pueden faltar nombres como Joel Embiid, Ben Simmons, Devin Booker, Karl-Anthony Towns, Lonzo Ball o Jason Tatum, estos dos jugadores llegados desde el viejo continente están dispuestos a liderar a sus respectivos equipos.
Al final del artículo podrás elegir con cuál de estas dos bestias del baloncesto te quedarías para tu equipo pero antes hablemos de ellos.
Giannis Antetokounmpo
Empezamos con Antetokounmpo (Anteto o Giannis en las retransmisiones americanas, ACA Antetocubo gracias a Siro López) que inicia la temporada persiguiendo el objetivo del MVP. El año pasado consiguió el trofeo de MIP (jugador más mejorado) con números que hacen temblar: 22, 9 puntos, 8,8 rebotes, 5,4 asistencias, 1,6 robos y 1,9 tapones.
Fue líder de los Bucks en las 5 principales estadísticas. Ojo, hablamos de un equipo de playoffs que concluyó en 6º lugar la pasada campaña en la Conferencia Este. Además, consiguió el hito de estar entre los 20 primeros clasificados de estos 5 apartados estadísticos: fue 14º en puntos, 15º en rebotes, 18º en asistencias, 9º en robos y 5º en tapones.
El griego ha demostrado ser un jugador todoterreno, capaz de atacar y defender a gran nivel. Un prodigio físico en constante mejora que los Bucks se encontraron casi de casualidad. De hecho, al año siguiente Milwaukee eligió a Jabari Parker en segundo lugar en el Draft, jugador que prácticamente comparte posición y al que las lesiones han lastrado hasta el momento. ¿Qué habría pasado si Anteto hubiera mostrado lo que lleva dentro ese primer año? ¿Qué habría pasado si los Bucks hubieran elegido a Embiid en lugar de a Parker? Sí, otro jugador con muchos problemas físicos pero da miedo pensar en esas dos bestias en un mismo equipo.
¿Y qué está haciendo Giannis después de la temporada de ensueño que vivió el año pasado? Ávido de objetivos se ha propuesto lograr el MVP en su 5ª temporada en la NBA con unos números que hasta la fecha sólo pueden ilusionar a los aficionados de Milwaukee: 31.7 puntos por partido (casi 10 más que el año pasado), 10,4 rebotes, 4,7 asistencias, 1,4 robos y 1,8 tapones. En resumen, ha subido mucho sus prestaciones en anotación, ha subido en casi dos puntos su media reboteadora, el número de asistencias es menor (seguro que la llegada de Bledsoe ayuda a que esos datos suban) y mantiene estables los de robos y tapones.
Detrás de todos estos datos que rezuman optimismo y muestran al jugador del futuro se esconden algunos puntos negros. Por ejemplo, el 30,4% en tiros de 3, no llega a dos lanzamientos por partido, o el 76,5% en tiros libres. El lado bueno es la progresión, aunque más lenta de lo esperado, en todos esos apartados que el griego ha llevado desde el inicio de su carrera. Sin embargo, en la actualidad es un jugador al que le cuesta jugar en estático al no representar una amenaza desde fuera de la pintura. Ha incorporado un reverso tremendamente efectivo a sus movimientos y cada vez juega con más inteligencia. Ya no cae en pecados de juventud de amasar demasiada bola y soltarla a falta de 3″ buscando algún tiro precipitado del compañero sino que organiza a los suyos desde el poste.
Pero sin duda, lo mejor de Antetokounmpo es su carácter. Tiene ese gen ganador que le permite ser el primero en defender, en partirse la cada rebote y no poner una mala cara. Si no cambia de actitud se convertirá, aún más, en uno de los favoritos de la liga.
Kristaps Porzingis
Kristaps Porzingis llegó a la NBA procedente de la Liga ACB. Con 20 añitos dejó el Cajasol para ser seleccionado en el número 4 del Draft por los Knicks. ¿Sus méritos hasta ese día? Unos ilusionantes registros para el público sevillano con 10,7 puntos, 4,8 rebotes y poco más de un tapón por partido. Ciertamente, buenos números para un chico de su edad pero quizás insuficientes para una elección tan alta.
El tiempo ha venido demostrando que ese año no había grandes nombres salvando a KAT y Devin Booker (quizás el robo del draft). Si aparecieron buenos jugadores que de momento no han demostrado todo el potencial que tienen: D’Angelo Russell comienza a despuntar este año con los Nets, Jahlil Okafor lleva tiempo en el mercado y Mario Hezonja sigue sin encontrar su sitio en los Magic.
Y entre todos aparece el Unicornio Porzingis. Un blanquito de 2,21 que tira de fuera, se mueve como alguien de 1,90 y al que no le afecta la presión. Una especie extraña que, con la salida de Carmelo Anthony de Nueva York está ofreciendo su mejor versión.
Sus números el año pasado acompañado de Rose y Melo en un equipo perdedor (31-51) son realmente buenos: 18,1 puntos, 7,2 rebotes, 1,5 asistencias y 2 tapones por partido. Pero este año, liberado de cualquier responsabilidad y erigido en el líder indiscutible del equipo sus números han pegado un salto bestial.
A estas alturas del año Kristaps promedia 30,4 puntos, 7,3 rebotes, 1,1 asistencias y 2,3 tapones. Ha presentado una firma candidatura al MIP de este año y lidera al equipo con actuaciones y declaraciones. En ello ha influido no solo las salidas de Rose y Anthony, también la de Phil Jackson, responsable de su elección en el Draft y posteriormente encargado de poner al letón en el mercado.
Rodeado de jugadores como Hardaway Jr, Courtney Lee, Jarrett Jack o Enes Kanter, Porzingis está consiguiendo mantener a los Knicks con récord positivo. Veremos si es capaz de sujetarlo en el tiempo y si es capaz de aguantar este ritmo de exhibiciones al que nos hemos acostumbrado.
Ahora bien, ¿con cuál de estos dos fueras de serie te quedarías si tuvieras que reconstruir tu plantilla? Dejemos a un lado salarios y duración de contrato actual para elegir ¿cuál os gusta más, Antetokounmpo o Porzingis? Podéis usar los comentarios de Facebook para opinar
Deja una respuesta