Si todavía no has oído hablar del boulder (o bulder) ha llegado el momento de que abras bien los ojos y te empapes de todo lo que este deporte puede hacer por ti.
¿Qué es el Boulder?
Este deporte nació para entrenar la escalada de grandes paredes y consiste en escalar bloques de piedra sin cuerda hasta una altura de la que es posible saltar sin peligro. Por sus condiciones, se puede practicar en la naturaleza en cualquier lugar con rocas accesibles o en las llamadas salas de boulder.
Entre sus ventajas destacamos el hecho de que sea un deporte social. Se realiza un grupo y nos permite quedar para realizar excursiones o ir a salas. Además, realizarlo al aire libre es totalmente gratuito y las salas no son nada caras por lo que la mayor inversión será en pies de gato y una colchoneta o crashpad para el equipo.
Los primeros pasos en el Boulder
Lo primero es aprender bien las técnicas de escalada, dejando a un lado el trabajo de fuerza. Hay distintos tipos de agarre con los que nos sujetaremos a las presas:
- Arqueo: cuando la presa (el agarre al que nos sujetaremos) es pequeño, flexionaremos las falanges de los dedos a 90º, extendiendo completamente la más distante, colocaremos el pulgar encima del extremo del dedo índice. Así logramos aplicar la máxima fuerza sobre la presa
- Semiarqueo: es similar al arqueo pero no presionamos con el pulgar sobre el índice, reduciendo así el riesgo de lesión en las articulaciones
- Extensión: se emplea cuando las presas son más grandes y con bordes curvos. Es un agarre menos lesivo y es precisamente este el que debemos trabajar al inicio, buscando para ello agarres más grandes.
Formas de apoyar los pies en el Boulder
- Puntear: se apoya la punta del pie sobre la presa. Sobre todo en agujeros y presas pequeñas
- Cantear: se apoya el lateral, ya sea interno o externo, del pie sobre la presa. Es el más común
- Adherencia: se apoya la mayor superficie posible del pie sobre una presa plana
- Empeinar: apoyamos la zona del empeine en la presa, tirando de ella hacia nuestro cuerpo
- Talonar: en este caso es el talón el que se apoya en la presa. Los empeines y los talones se utilizan para descargar el peso corporal por su capacidad para soportarlo
Deja una respuesta