Javier y Chechu son los encargados de ponerle voz a uno de los mejores Podcast sobre NBA de nuestro país. Tras casi 350 programas de carácter semanal y más de dos horas de duración, tienen una fiel audiencia que «lava los platos, sale a correr o pasea al perro» mientras les escucha. Hoy entrevistamos a Chechu, una de las voces de Ración de NBA.
Deportium: ¿Cuántos años lleváis con el Podcast?
Chechu: Empezamos en enero de 2011, así que vamos a cumplir 7 años ahora. Son 8 temporadas de la NBA (la 2010-2011 la pillamos a medias).
D: ¿Cómo surge Ración de NBA?
C: Javi y yo nos conocemos de la Facultad. Estudiamos Económicas en la Complutense del 93 al 98. Javi empezó su periplo por el mundo que acabó en Estados Unidos y nos veíamos muy poco porque viene poco a España. Seguíamos viendo baloncesto y él un día, oyendo un Podcast de NBA en Estados Unidos pensó en hacer lo mismo en España. Cuando empezamos había poco o nada de Podcast dedicados a la NBA. Me escribió un mail preguntándome si seguía el baloncesto al día y así empezó la cosa.
D: ¿Era vuestro primer acercamiento al mundo del periodismo deportivo?
C: La verdad es que pensar que esto es periodismo deportivo me parece excesivo. Si que es cierto que con Internet se ha democratizado mucho el tema de la información pero sí, desde luego que es nuestro primer acercamiento. No sé cuál sería el término pero periodistas se me hace un poco excesivo.
D: ¿Cómo os aficionáis a la NBA en un país dominado por el fútbol y sin las facilidades para seguirlo que hay en la actualidad?
C: Por nuestra edad somos «hijos» de la plata de Los Ángeles 84. Siempre he considerado a la Selección Española de Baloncesto como el motor para aficionar a la gente al baloncesto en este país, más allá de las competiciones nacionales de clubs. Y yo, sí, ese verano del 84 vi el partido contra Yugoslavia, esa semifinal mítica en el pueblo, de madrugada… y luego me apunté al baloncesto en el colegio, empecé a jugar (tampoco es que haya llegado a nada) y a partir de ahí empiezo a seguir baloncesto.
La NBA entra en mi vida a través de las revistas (Gigantes, Super Basket, Basket 16) y sobre todo la llegada de Cerca de las Estrellas. Hay una generación Andrés Montes pero nosotros somos de la de Trecet. Y Cerca de las Estrellas emitía un partido a la semana, en diferido y de hace muchos días. Luego empezaron a emitir las finales en directo y bueno… ahí empezó.
D: ¿De dónde sale el vínculo entre gastronomía y NBA?
C: Si quieres que te diga la verdad, no recuerdo cómo fue el brainstorming concreto en que salió el nombre de Ración de NBA y a partir del nombre empezamos a hacer el guiño de que todas las secciones tuvieran un título relacionado con la cocina, preguntar la comida favorita, etc.
D: ¿Os imaginabais que Ración de NBA tendría tanto éxito? ¿Cuál creéis que es el secreto?
C: No sé si podemos hablar de éxito, depende de cómo se cuantifique. Económico ninguno, lo hacemos por amor al baloncesto. Si que, lo que nos llena de orgullo es la gran familia de racioneros que hemos creado, gente que se conecta al baloncesto otra vez porque nos ha escuchado, gente que se ha conocido… a mi me hace mucha ilusión gente que no se conocía de nada y gracias a Ración de NBA han quedado para ver partidos, grupos de whatsapp…
El secreto creo que es la constancia. Nosotros grabamos cada semana prácticamente bajo cualquier circunstancias. Muy pocas veces al año fallamos y es por razones de fuerza mayor. No creo que seamos mejores comunicadores ni que sepamos más. Aparte de la constancia, la participación de los oyentes da un plus.
D: ¿Cuál es vuestra parte favorita del programa? ¿Y la que menos os gusta?
C: Yo disfruto con todas. Quizás disfruto más al principio porque al final estoy muy cansado. Nosotros grabamos de una tacada por lo que al final llego con las pilas gastadas y disfruto menos la parte final.
D: Constantemente estáis en plena evolución añadiendo secciones, limitando otras… ¿habrá alguna nueva sorpresa esta temporada?
C: Mi sensación es casi lo contraria, que somos bastante continuistas con respecto a las secciones. Mantenemos la misma estructura de programa desde el principio sobre todo porque en temporada suele ser lo mismo: Termómetro, noticias… quizás hemos quitado Sabor Latino porque me resultaba un poco fría. Las secciones que van surgiendo lo hacen de forma natural por las propias propuestas de los oyentes: Los libros de Leandro, los jugadores olvidados de Arnau, etc. No planteamos secciones nuevas sino que surgen de forma natural o porque tenemos la oportunidad de que venga gente a hablar como Outconsumer o Frederic Porta.
D: ¿Habría podido existir Ración de NBA sin internet?
C: Rotundamente no. Aunque sólo sea por el hecho de que Javi y yo vivimos en países opuestos y siempre lo grabamos por Skype
Hablamos de NBA con los chicos de Ración NBA
D: ¿Es la NBA el mejor producto deportivo?
C: Me parecería un poco presuntuoso decirlo sin conocer como funcionan otras grandes ligas como la NFL pero de lo que yo conozco sí. Por cómo venden el producto, por cómo está organizado, por la acumulación de los mejores jugadores de este deporte en una sola competición… sí, desde luego.
D: ¿Qué le falta para ser perfecta en vuestra opinión?
C: Lo estamos viendo en los últimos tiempos. Al final todos los sistemas tienen sus aristas. El hecho de que haya un conjunto de equipos que afronten la temporada, con la larga que es, sin objetivos deportivos más que conseguir jugadores jóvenes… el año pasado llegamos al culmen de esto cuando muchos de estos equipos dieron descanso a sus jugadores más importantes a mitad de temporada. Phoenix, Lakers… dejaron de jugar porque no les interesaba y eso perjudica al aficionado.
D: ¿Cuál sería vuestro quinteto histórico de jugadores a los que hayáis visto jugar?
C: Yo llevo viendo NBA desde 1989 pero veo mucho más ahora por las facilidades actuales. He visto más partidos de Schröder que de Magic Johnson. La cantidad de partidos que podemos ver no es comparable. Nosotros no vimos lo mejor de Bird o Johnson, sólo resúmenes, partidos concretos… aquí las finales se empiezan a retransmitir cuando juegan contras los Pistons. Yo soy muy defensor de los jugadores actuales porque creo que han mejorado. Mi quinteto sería Curry – Jordan – Lebron James – Charles Barkley y Hakeem Olajuwon
D: ¿En qué ha cambiado el baloncesto NBA desde que lo seguís? ¿Es mejor o peor ahora?
C: El producto se ha multiplicado a la enésima potencia, en eso ha mejorado mucho. El juego es cíclico, ahora va hacia posesiones más cortas, juego más rápido, campo más abierto… cuando nosotros empezamos a seguirla también acaban con 110 – 115 puntos.
Luego hubo una época de posesiones más largas, juego más defensivo con Detroit, los primeros años de Popovic con San Antonio… el juego actual es muy atractivo para el espectador. Ves un partido de finales de este año y uno de finales de mediados de los 90 con Knicks, Spurs, incluso Bulls… ¡Ahora ves un Bulls – Jazz y lo comparas con el GSW – Cleveland de este año y alucinas!
Test rápido a Chechu de Ración de NBA
D: ¿Cuál es tu equipo favorito?
C: Atlanta Hawks.
D: ¿Quién es tu jugador favorito de la actualidad?
C: Klay Thompson, me encantan esos tiradores de mecánica rápida que pueden tirar desde cualquier sitio en medio segundo.
D: ¿Quién es tu jugador favorito histórico?
C: Me salto todas las reglas y voy a decir Allan Houston. Un jugador elegante, con una mecánica de tiro y una suspensión tan bonita… que me quedo con él.
D: En los «hasta la cocina» habéis podido hablar y estar muy cerca de grandes estrellas… ¿cuál os ha impresionado más?
C: Más que jugador, lo que supuso estar en el vestuario de Atlanta y en el United Center. También Kyle Korver diciéndome que me aparte porque iba a tirar la toalla.
D: ¿A qué jugador te gustaría entrevistar?
C: Por presencia y ser un jugador importante sería Lebron James, aunque no soy superfan de su juego.
D: Si le recomendaras a un amigo el League Pass con el «Team Choice», ¿a qué equipo le recomendarías este año?
C: Philadelphia. Creo que hay la mayor concentración de posibles futuras estrellas y hay que seguirlas. Quiero ver a Ben Simmons, Markelle Fultz, Joel Embiid, Dario Saric…
D: ¿Cuál sería tu final soñada?
C: Atlanta contra cualquier equipo del oeste, no sé si lo veré algún día…
D: ¿Qué otros hobbies además de la NBA tienes?
C: Un montón. Cómics, cine, juegos de mesa,
D: ¿Te gusta algún otro deporte?
C: Paso palabra
D: ¿Cuál es tu comida favorita?
C: Comida de niño mimado. Dame un arroz a la cubana con huevo frito y filete empanado.
D. Muchas gracias por la entrevista. Para todos los que queráis disfrutar del programa podéis hacerlo en iTunes o Ivoox o a través de sus redes sociales: Twitter y Facebook
Mauro dice
Vamos racion
Iván dice
Somos Nación Ración!!! 🏀