El fútbol nos acompaña a cada paso del día. 90 minutos de partido, innumerables resúmenes, radio, prensa y por supuesto libros. Hoy nos acercaremos a, para nosotros, los 10 mejores libros de fútbol escritos hasta la fecha. Una recopilación subjetiva en la que seguro podrían aparecer otros títulos y que esperamos nos ayudéis a engordar.
Los 10 mejores libros de fútbol
Comenzamos nuestro repaso, siempre subjetivo, con un listado de 10 obras que nos han gustado. El orden en el que aparecen los libros en esta lista es el de lectura, sin influir valoración de cada uno. Cualquiera de ellos os hará disfrutar y pasar horas sin levantar la cabeza del papel.
1. Los mejores libros de fútbol
Fútbol contra el Enemigo
En este libro, el periodista Simon Kuper intenta responder a dos preguntas: cómo el fútbol influye en la vida de un país, y como la vida de un país influye en su fútbol. Para ello, con 5.000 libras recorre nada menos que 22 países en sólo 9 meses. Sudáfrica, Camerún, Rusia, Argentina. Estados Unidas, Croacia, Escocia…
20 años después de su publicación en Reino Unido, llegó a España en 2012 con un prólogo de uno de los mejores periodistas deportivos del país: Santi Segurola.
Y después de 25 años… ¿sigue estando vigente? La respuesta es que sí, incluso en algunas ocasiones podemos leerlo con la perspectiva que nos da haber vivido el papel de los emergentes equipos africanos o las carreras de mitos como Gascoigne o Robson. Hay capítulos dedicados a la Argentina de Videla, a las diferencias culturales dentro del propio vestuario o a tácticas asociadas a algunos países.
Es un libro cargado de anécdotas, escrito por un periodista en plena juventud (Kuper tenía 22 años cuando lo empezó) y que nos da como resultado una mezcla entre un libro de viajes, un ensayo sociopolítico y un divertido relato de tramas ocultas de tramas, pasiones nacionales e individuales y, por supuesto, de fútbol.
Este libro fue elegido Mejor libro sobre fútbol por la Revista Four Four Two y Ganador del Premio William Hill Sports al Libro del Año. Con este palmarés, es un must de cualquier lista de los mejores libros de fútbol.
Muy recomendable para fanáticos del fútbol y también para aquellos que lo viven desde la lejanía.
2. Los mejores libros de fútbol
Franz. Jürgen. Pep
En sólo 10 años el fútbol alemán ha pegado un giro de 180 grados. Tanto su selección nacional como el propio Bayern Múnich están ofreciendo una versión del fútbol atractiva y moderna lejos del fútbol pragmático, poco estético y efectivo de anteriores décadas.
El mismo Bayern, reconocido tradicionalmente por su estilo basado en el contragolpe, una defensa poblada y un centro del campo con músculo, puso a dirigir su nave a Pep Guardiola, la antítesis de todo ello.
¿A qué se deben esos cambios? ¿Quiénes los han liderado? ¿Qué queda de esos temidos equipo además de los resultados? De la mano de Axel Torres (del que somos fans declarados) y su profesor de alemán y forofo del Bayern André Schön viviremos esta historia desde tres figuras claves: Franz Beckenbauer como punto de inicio, Jürgen Klinsmann como punto de inflexión y Pep Guardiola como punto de consagración.
Un libro interesante en el que se aprecian parte de las vivencias del proceso de creación: un español y un alemán departiendo sobre fútbol, con sus distintas percepciones tanto sociales como futbolísticas y el más reciente en este listado de los 10 mejores libros de fútbol.
3. Los mejores libros de fútbol
La era del fútbol
Este libro ofrece una visión menos romántica y más negativa del fútbol, observado de manera pragmática por un imparcial observador de la realidad argentina y mundial.
El autor, Juan José Sebreli, posee una visión negativa de este deporte. Por impopular que pueda parecer, Sebreli no entiende el entusiasmo de los fanáticos sino que denuncia todo los negocios que se mueven a su alrededor, sin pasar por alto la hipocresía y la devaluación moral que conlleva.
El libro habla de fútbol, de cómo se adoctrinan las masas, de corrupción y violencia, de dirigentes de clubes reconvertidos a políticos… de la conversión del deporte rey en el opio del pueblo.
Ve a los hinchas como seres de personalidad autoritaria incapaces de madurar. El autor incluso llega a considera que es el fútbol el que origina la violencia fomentando comportamientos gregarios y nacionalistas. En otro capítulo resulta sorprendente como Sebreli, siendo argentino, critica con dureza la figura de Maradona, convertido en un absurdo héroe histórico.
Argumentos sostenidos, sin falacias ni demagogia sino apoyadas en datos que dejan de lado el corazón.
4. Los mejores libros de fútbol
Creer
Este libro narra en primera persona la historia de Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid y reconocido líder de grupos.
En él, el Cholo transmite, en ocasiones de manera un poco densa, cómo vive la vida y el fútbol en particular. La superación como motor que le mueve a seguir adelante, aprendiendo de las derrotas y las dificultades y luchando desde el primer minuto del día y del patido.
Conceptos como esfuerzo, solidaridad, paciencia o superación son virtudes del autor que intenta transmitir e inculcar en los lectores para cumplir sus respectivos sueños.
El libro es cholismo en estado puro, si te gusta el personaje y su filosofía devorarás sus páginas con la energía que transmite. Si no compartes su manera de pensar, no descubrirás un Simeone diferente, más cercano o afable. Encontrarás aspectos técnicos, tácticos y también un halo de autoayuda, de la búsqueda constante por mejorar y del saborear la derrota por la parte bonita y educativa que tienen.
5. Los mejores libros de fútbol
Miedo y asco en la Liga
Homenajeando con su título la novela «Miedo y asco en Las Vegas», este «Miedo y Asco en la Liga» de Sid Lowe. Un libro sobre la eterna rivalidad entre Real Madrid y Barcelona escrita desde la distancia y la ironía del periodista inglés.
Sid Lowe, es aficionado del Oviedo y corresponsal de The Guardian en nuestro país y colabora con distintos medios de comunicación. Desde esa óptica investiga la relación de rivalidad de esos dos clubes, inexplicables el uno sin el otro.
En el libro se abordan cuestiones clásicas de la rivalidad como la relación del Madrid con Franco, el fichaje de Di Stéfano o el de Kubala. También la fundación del Real Madrid por catalanes o cómo, aunque ahora nos parezca impensable, hubo una época en la que no eran los transatlánticos actuales sino clubes sin demasiados seguidores.
A Lowe se le ven las trazas de historiador, rebuscando en datos y anécdotas de hace muchas décadas el origen de esa rivalidad, las razones del odio entre aficiones o del porqué incluso se alegran más con las derrotas ajenas que con las victorias propias.
400 páginas en las que el autor no se posiciona, algo complicadísimo cuando se habla de estos dos equipos y que le aporta justamente lo que la obra necesita: una visión objetiva.
Cuenta además con colaboradores de lujo como Michael Robinson para el prólogo y Quique Peinado para el epílogo.
6. Los mejores libros de fútbol
Fútbol: El Juego Infinito
Jorge Valdano no podía faltar en un listado de los 10 mejores libros de fútbol. Futbolista, entrenador, director deportivo, comentarista, desde hace ya varios años escritor y sobre todo, un hombre de fútbol, ofrece en este libro una visión del fútbol más como negocio que como espectáculo.
La adaptación de este deporte a todos los medios de comunicación como prensa, radio, televisión o más recientemente a internet y redes sociales hasta convertirse en un negocio global que necesita de emoción y héroes para mantenerse.
«Fútbol: El Juego Infinito» se divide en 7 capítulos: el concepto del fútbol en general, héroes de la historia del fútbol, grandes leyendas, entrenadores, los últimos campeonatos internacionales, las emociones que este deporte produce y el negocio que ella implica.
Valdano muestra en el libro su punto de vista sobre la evolución del mundo del fútbol hacia un negocio cada vez mayor, con opiniones propias por muchos ya conocidas debido a los distintos espacios en los que le podemos ver colaborando. Al ser un libro tan personal, el autor se centra mucho en sus vivencias, equipos y partidos más cercanos por lo que resultará tedioso para aquellos que no comulguen con la figura del argentino y su particular lenguaje.
7. Los mejores libros de fútbol
El fútbol a sol y sombra
Eduardo Galeano homenajea en este libro al fútbol, deporte del que se declara ferviente aficionado. En la obra podemos encontrar algunas citas grandiosas como que él jugaba muy bien, era el mejor de todos, pero sólo mientras dormía. O esa otra tan real que dice que el hombre puede durante su vida cambiar de mujer, partido político o religión pero jamás de equipo de fútbol.
Galeano se define como un mendigo del fútbol que recorre los estadios suplicando una buena jugada sin importarle que club o país lo ofrece.
Desde ese fútbol inocente, con artistas que emocionan al autor, a un espectáculo de velocidad, que renuncia a la alegría y prohibe el descaro. Un juego muy lucrativo que no se plantea para jugar sino para impedir que el otro juegue.
La obra se compone de textos breves con imágenes evocadoras que nos permite leer una y otra vez el mismo pasaje. En ellos podremos encontrar desde análisis aislados de jugadores, equipos o incluso seriales como los dedicados a Mundiales. Estos son realmente maravillosos, explicando historias y anécdotas que no siempre son las principales pero sí son trascendentales para entender cómo ha cambiado el fútbol.
8. Los mejores libros de fútbol
Historias Del Calcio
Cada lunes, Enric González escribía para El País una breve historia sobre Italia y su fútbol con ese toque que le convierte en un periodista diferente. Sus favoritas se recogieron en un fantástico libro llamado Historias del Calcio.
Desde la arrogancia de la Juve, la locura de la Roma, las aventuras del Milán de Berlusconi, la guerra de imaginativas pancartas entre aficiones… y es que es imposible hablar de Italia sin hablar del fútbol. El «calcio» contiene alta dosis de pasión, de fraude, de dinero y de violencia. Relatos de equipos grandes y pequeños, de gloria, de derrotas, de futbolistas que prefieren sus colores a los del dinero, de fanáticos, de locuras, de ilusiones, de la vida…
El libro se centra en el detalle, en lo anecdótico, en lo humano que detrás de cada deportista o aficionado, por lo que no es imprescindible ser un conocedor de este deporte para que te enganche. Un recorrido precioso por el fútbol italiano con sus luces y sus sombras que, como el propio subtítulo reza es tanto como «una crónica de Italia a través del fútbol».
9. Los mejores libros de fútbol
14. La Autobiografía
Una autobiografía de Cruyff es un libro interesante por definición. Considerado como uno de los 4 grandes futbolistas de la historia, su papel como entrenador, asesor externo y visionario del fútbol ha perdurado durante años, creándose una corriente todavía vigente de cruyffismo.
Algunos grandes entrenadores actuales como Guardiola o Wenger, recordados no sólo por sus resultados sino también por lo preciosista de su juego, han bebido directamente de su filosofía. Otros equipos, como la España campeona del Mundo, o el Barça que maravilló al mundo han sido dirigidos desde el campo por Xavi Hernández, otro fiel valedor de su fútbol.
Este libro cuenta su historia personal y profesional, narrando la filosofía que definió su juego y el del resto del mundo durante generaciones. Su fútbol se explica a partir del balón, desde el ocupar espacios, de la pausa, de defender con la pelota, de ser protagonistas del partido y proponer en lugar de destruir.
Una visión romántica del deporte rey contada por su propio protagonista. Un personaje cautivador y fiel a sus ideas que dejó tras de sí una legión de cruyffistas.
10. Los mejores libros de fútbol
Futbolistas de Izquierdas
Cuando un libro de fútbol cuenta con un prólogo de El Gran Wyoming y un epílogo de Alberto Garzón uno se da cuenta de que estamos ante una obra diferente. Y es que Futbolistas de Izquierdas es sobre todo eso, diferente. Un acercamiento a los pocos futbolistas que se han significado políticamente como de izquierdas (que alguno ha habido).
Y es que manifestar el ideal político cuando uno está continuamente expuesto es complicado de por sí, pero más aún debido a las particularidades del futbolista de élite. Una vida dedicada al deporte casi de pleno que les aleja de la sociedad y sus problemas, auténticas fortunas que les convierten en millonarios siendo muy jóvenes, continuas alabanzas hacia su persona que hacen que puedan empatizar poco o nada con el aficionado… y sobre todo, el miedo a tener mucho que perder y poco que ganar mostrando su opinión.
Con estos condicionantes parece lógico pensar que, amén de no significarse, la mayoría de los deportistas de élite tenga una ideología de «centro» y no apoyen políticas como las subidas de impuestos, aquello de que los ricos paguen más no debe sonar muy justo en la cabeza de un chico de 20 años que ha luchado mucho para llegar hasta ahí.
Pero los hay, y es precisamente en esos futbolistas en los que se centra Quique Peinado. Pequeños relatos que narran la trayectoria de cada uno de ellos desde un punto de vista político.
No pretendáis encontraros aquí con grandes figuras como Maradona, Beckenbauer, Zidane… ya que, aunque algunos grandes futbolistas como Sócrates aparecen en el libro, en su mayoría son jugadores de clase media que apenas conocerán los lectores más jóvenes.
Es muy emotivo el artículo dedicado al italiano Cristiano Lucarelli, viejo conocido del Valencia y que dio sus mejores años en un club muy afín a su ideología: el Livorno. Pero también el acercamiento a Oleguer Presas o a Javi Poves el llamado «futbolista antisistema» y abanderado de estos Futbolistas de Izquierdas.
Si sólo conoces a Quique Peinado de su reciente paso por televisión y no como periodista deportivo deberías leer este libro. Si conoces también su faceta periodística, su lectura es obligatoria.
Deja una respuesta