Tras una primera fase plagada de sorpresas, partidos complicados y pocas selecciones demostrando lo que se espera de ellas, llegamos a los Octavos de final del Mundial Rusia 2018.
La fase de Grupos
Grupo A
En el grupo A la primera clasificada ha sido Uruguay, gran favorita del grupo a pesar de ocupar el 14º puesto en la Clasificación de la FIFA. Por detrás de ella Rusia (puesto 70), Arabia Saudí (67) y Egipto (45). La anfitriona era la que peor lugar ocupaba en esta clasificación pero el apoyo de su público y la calidad de sus atacantes decantó la balanza a su favor.
Grupo B
España (10) y Portugal (4) pasaron con más apuros de los esperados en un grupo en el que Irán (37) y Marruecos (41) los pusieron en graves aprietos. Mención aparte al combativo equipo iraní, con una táctica muy clara, conociendo sus limitaciones y preocupados de no conceder un solo espacio al rival. No es un fútbol vistoso pero sí consiguió sacarle todo el partido a una plantilla mucho más limitada que la de sus rivales de grupo.
Grupo C
Francia (7) y Dinamarca (12) pasaron a Octavos de final del Mundial Rusia 2018, partido trámite entre ellas mediante, dejando en la cuneta a las selecciones de Perú (11) y Australia (36). Atendiendo a las Clasificaciones del Ranking FIFA este era uno de los grupos más igualados y viendo lo disputado de los partidos así fue. Al final, pequeños detalles metieron a unas en la siguiente fase y sacaron a otras de la competición.
Grupo D
Croacia (20) se clasificó como primera por delante de Argentina (5) en un grupo en el que quedaron fuera Nigeria (48) e Islandia (22). Croacia es uno de los 3 equipos que hizo pleno de puntos junto a Uruguay y Bélgica. El 3-0 ante los argentinos ponía a estos al borde de la eliminación y a Sampaoli teniendo que retocar un equipo en el que el juego del centro del campo brillaba por su ausencia. Mucho tendrán que mejorar la criticadísima albiceleste que, recordemos, ha sido subcampeón de los últimos 3 grandes torneos disputados: dos Copas América y el Mundial de Brasil. Croacia por su parte apunta muy buenas maneras, con un centro del campo muy sólido y habiendo recibido un sólo gol cuando ya no se jugaba nada.
Grupo E
Brasil (2) y Suiza (6) cumplieron los pronósticos y pasaron de ronda como primera y segunda clasificadas. Atrás quedaron las selecciones de Serbia (34) y Costa Rica (23). El equipo serbio dejó momentos de buen fútbol que nos hacen pensar que pronto podrían aspirar a cotas más altas. Brasil se ha mostrado como un equipo sólido en el que la gente de arriba tiene libertad total para mostrar su magia. Justamente la fórmula que ha hecho campeona a Brasil en anteriores ocasiones.
Grupo F
Llegamos al SORPRESÓN. Así con mayúsculas. En este grupo la primera clasificada ha sido Suecia (24), por delante de México (15), Corea del Sur (57) y en último lugar Alemania (1). Sí, el primer clasificado según el Ranking FIFA cayó con estrépito, ganando un sólo partido y curiosamente ante la primera clasificada del grupo, Suecia. Cuando, tras un comienzo complicado perdiendo con México, conseguía en el tiempo de descuento batir a Suecia, todos pensábamos que Alemania se impondría sin problemas a Corea. Pero el fútbol tiene estas cosas y los vigentes campeones tendrán que ver el resto del Mundial desde casa.
Grupo G
Quizás sea este grupo el que mejores momentos de fútbol nos ha regalado. Bélgica (3) llegaba con su elenco de estrellas con ganas de demostrar, esta vez sí, que son un buen equipo. Por detrás Inglaterra (13) que, curiosamente, tendrá unos cruces a priori mucho más amigables en su camino hacia el Mundial. Todo se decidió en un extraño partido en el que las alineaciones parecían mostrar que nadie quería ganar pero finalmente, un golazo de Januzaj condenaba a los ganadores al lado complicado del cuadro. Las eliminadas en este grupo fueron las selecciones de Túnez (21) y Panamá (55).
Grupo H
Este grupo se presentaba bastante abierto, con dos selecciones que en teoría partían como favoritas: Polonia (8) y Colombia (16). Además, lucharían por un hueco en octavos Japón (61) y Senegal (27). Los polacos decepcionaron, llegando sin opciones a la última jornada mientras que los japoneses se convierten en el primer equipo que se clasifica por Fair Play. Al estar igualados con Senegal en puntos, goles a favor y en contra y en el duelo directo, su clasificación se decidió por el número de tarjetas amarillas. Los nipones tenían 2 menos y se ganaron su pase a Octavos de final del Mundial Rusia 2018.
Octavos de final del Mundial Rusia 2018: el cuadro
Atendiendo al Ranking FIFA de cada selección y a pesar de que, como ya hemos visto, no siempre las mejor clasificadas son las que se llevan el gato al agua, encontramos dos lados del cuadro bastante desnivelados.
Por un lado nos encontramos a Brasil (2), Bélgica (3), Portugal (4), Argentina (5) y Francia (7). Lo que quiere decir que a este lado están 5 de las 7 mejores selecciones del mundo según esta clasificación. Completan los 8 contendientes Uruguay (14) con pleno de victorias en este Mundial, México (15) que derrotó a la potente Alemania y la cenicienta Japón (61) que cumplió con creces su objetivo pero quiere seguir soñando. Siete de los ocho equipos son TOP-15, un camino difícil hasta la final, sin duda.
En el otro lado tenemos sólo dos equipos en el TOP-10: Suiza (6) y España (10). Otros cuatro equipo están en el TOP-20: Dinamarca (12), Inglaterra (13), Colombia (16) y Croacia (20). Y además estarán Suecia (24) y Rusia (70) que cuenta como principal ventaja su condición de anfitrión.
Octavos de final del Mundial Rusia 2018: el ranking
Llevamos ya una líneas hablando del Ranking FIFA o como se llama oficialmente la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola. Pero cómo se crea este ranking, qué es lo que mide y por qué nos llevamos esa sorpresas con los puestos de algunas selecciones.
La clasificación se basa en los resultados de los partidos oficiales entre selecciones entregando distintos puntos. El sistema actual tiene en cuenta los resultados de los últimos cuatro años, dándole mayor valor a los más recientes. Los puntos se calculan multiplicando:
Puntos obtenidos en el partido:
- 3 por victoria
- 1 por empate
- 0 en caso de derrota
De llegar a penaltis se reparten:
- 2 al ganador
- 1 al perdedor
Importancia del partido:
No es lo mismo un partido amistoso que un Mundial por lo que a cada partido se le otorga un valor.
- 1 para los amistosos
- 2,5 para los partidos clasificatorios del Mundial o de la copa de cada confederación (por ejemplo Eurocopa o Copa América)
- 3 para los partidos de la Copa FIFA Confederaciones o de la Copa de cada confederación
- 4 para los partidoa del Mundial
Rival del partido:
En ranking mide también los rivales a los que cada selección se haya enfrentado. No es lo mismo jugar amistosos contra selecciones de primer nivel que contra equipos más modestos, igual que no es lo mismo derrotar en un Mundial a Alemania que a un combinado menos potente. Por ello el sistema funciona restando la posición del rival a 200 (por ejemplo, actualmente al jugar contra España la cuenta sería 200 – 10 = 19o). Como excepciones, al primer clasificado se le asigna el valor de 200 y a los clasificados a partir del 150 se les da a todos un valor de 50. Para que os hagáis una idea, un viejo conocido de las rondas de clasificación de la Selección Española como las Islas Feroe ocupa el puesto 90 en esta clasificación.
Competitividad de cada Confederación:
Este valor se usa sobre todo para ponderar partidos entre equipos de diferentes confederaciones, empleando el valor medio de las confederaciones a las que pertenecen los equipos que compiten. La fuerza de una confederación se calcula atendiendo al número de victorias obtenidas en las últimas tres ediciones del Mundial. Los valores actuales son:
- Conmebol: 1.00
- UEFA: 0.99
- Concacaf/CAF/AFC/OFC: 0.85
Los datos se registran durante los últimos 4 años y se ponderan, para que el estado de forma actual tenga mayor peso del siguiente modo:
- 100% de los puntos del año actual
- 50% de los puntos del año anterior
- 30% de los puntos del penúltimo año
- 20% de los puntos del antepenúltimo año.
Octavos de final del Mundial Rusia 2018: el pronóstico
Atendiendo al ranking y obviando que el fútbol es un deporte impredecible tendríamos los siguientes cuartos de final:
- Portugal – Argentina
- Brasil – Bélgica
- España – Dinamarca
- Suiza – Inglaterra
Sin embargo, y dado que las sensaciones transmitidas en estos días de Mundial han sido otras, que el ranking no mide factores externos como lesiones, ambiente, etc… nos lanzamos a la piscina y vamos a dar nuestros cuartos de final. Sí, nos vamos a equivocar en casi todo pero a priori nuestras eliminatorias quedarían así:
- Uruguay – Argentina
- Brasil – Bélgica
- España – Croacia
- Suiza – Inglaterra
Veremos qué ocurre. El desenlace, muy pronto.
Deja una respuesta