Si hace poco que ta ha picado el gusanillo del running, seguramente estés cayendo en algunos de los errores que todos solemos cometer. Por eso hoy te damos estos 5 Consejos para corredores amateurs:
1. No corras todos los días
Si acabas de empezar fíjate la meta de correr 3 días a la semana alternando uno de entrenamiento y uno de reposo. Y es que, ni siquiera los profesionales salen a correr a diario porque saben de la importancia de los descansos. Si tu afición por el deporte o tu motivación por lograr una meta te impide darte ese descanso, realiza otras actividades físicas diferentes como ir al gimnasio o nadar.
2. No conseguirás tus objetivos solamente con correr
Un error muy común es el de valorar nuestra mejora en base a los kilómetros o tiempo que aguantamos corriendo, aumento la carga de entrenamiento cardiovascular y descuidando las demás. Si realmente queremos evolucionar, es también importante trabajar la fuerza para conseguir más músculo que evite lesiones y nos permita quemar más calorías en cada entrenamiento. Entrena fuerza, al menos, una vez por semana.
3. No fijes metas imposibles
Sí, nosotros también hemos experimentado la dolorosa sensación de que todo el mundo nos adelante en el parque o en la pista en la que entrenamos. No debemos preocuparnos por ello, el único rival que tenemos somos nosotros mismos y nuestra progresión debe ser paulatina, sin querer saltarnos los pasos necesarios. No hagas caso de ese amigo que preparó una maratón en 15 días o quieras picarte con tu primo en que corre a 3′ 30″, cada uno estamos en una etapa diferente y podemos disfrutarla igualmente.
4. No te olvides de las series
El trabajo de series es tan duro y exigente como efectivo. Eso sí, espera a tener una base sólida antes de iniciarte en él o podrás sufrir lesiones. Con las series, nos forzamos a realizar distancias cortas a una alta velocidad que no probaríamos nunca en una carrera continua. Alterna estos entrenamientos con tiradas largas y verás como tu ritmo mejora de manera considerable. Una vez rota la barrera psicológica que te impide progresar, tus tiempos mejorarán rápidamente.
5. No te apuntes a todas las carreras
Las carreras populares son todo un reclamo a la hora de automotivarnos. La adrenalina, la cantidad de gente, el dorsal, sentirnos corredores profesionales por un día, la meta, el chip… son argumentos para engancharnos a este tipo de carreras. No abuses de ellas para evitar inoportunas lesiones por el sobreesfuerzo.
Esperamos que estos consejos os sean útiles para vuestros inicio… y a disfrutar.
Deja una respuesta