El 80% de los españoles no desayuna correctamente. Solemos desayunar de pie, solos y rápidamente. Entre los alimentos consumidos principalmente azúcares e hidratos de carbono. Si quieres revertir esta situación y darle a esta comida la importancia que se merece no olvides estos consejos para un desayuno equilibrado.
5 Consejos para un desayuno equilibrado
Hidratación
Quizás te sorprenda pero en un desayuno equilibrado no debería faltar un vaso de agua o, en su defecto, una infusión. Tras aproximadamente 8 horas sin comer la principal necesidad de tu cuerpo es la de reponer los líquidos perdidos así que no descuides este apartado.
Proteínas
El desayuno tipo está sobrado de hidratos de carbono en forma de pan en los casos más equilibrados y de cereales, bollería, etc en los peores casos. Por contra, descuidamos la igualmente importante ingesta de proteínas que en muchos casos es casi inexistente. Si quieres incorporarlos no te olvides de tomar lácteos (leche, yogures, queso…), huevos (duros o en tortilla), fiambre de pavo o incluso jamón serrano.
Hidratos de carbono
No pienses en los hidratos de carbono como derivados de la harina necesariamente. Otros alimentos nos aportan esos hidratos de una manera más saludable. Hablamos de frutas, verduras, patatas, arroz… o un simple yogur natural. Si tienes la costumbre de desayunar pan opta por los integrales, mucho más sanos por su alto contenido en fibra.
Grasas
¿Se deben tomar grasas en el desayuno? Por supuesto, pero no las que vienen de la bollería industrial que nos proporciona las terrible grasas hidrogenadas tan perjudiciales para nuestra salud. Añádele al pan un chorrito de aceite de oliva y unos frutos secos. Prueba a desayunar una tostada con una loncha de salmón ahumado o con aguacate.
Fruta
La fruta nos ayuda a recuperar los líquidos de los que hablábamos antes y nos aporta vitaminas y minerales. Su consumo óptimo debe realizarse comiendo la fruta entera y no en zumos para aprovechar toda su fibra y propiedades.
Ejemplo de desayuno equilibrado
Un ejemplo de un buen desayuno equilibrado sería el formado por:
- Una taza de café o infusión
- Un yogur natural con frutas
- Una tostada de pan integral con aceite, tomate y pechuga de pavo
¿Suena delicioso no?
Deja una respuesta